viernes, 2 de octubre de 2009

CONTRATOS

Antes de desarrollar lo procesos de contratación debemos de destacar y definir los términos asociados a este.

El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneración. El contrato de trabajo da inicio a la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador.

Nuestra legislación no da un concepto del contrato de trabajo, sin embargo menciona los elementos esenciales de esta, conforme lo tenemos en el art. 4º del D.S. Nº 003-97-TR. TEXTO UNICO ORDENADO DEL DEC. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”.

Importancia del Contrato

En su aspecto económico y jurídico tiene una importancia fundamental para la evolución de los mercados y el consiguiente proceso económico y social de los pueblos. Es un medio que posibilita la circulación de la riqueza de la propiedad de productos, servicio y de cualquier otra actividad económica.

Entendida así, la contratación abarca, pues, diferencias esferas de nuestras vidas y sus relaciones a través de ella las más variadas finalidades económicas que permiten satisfacer las múltiples necesidades.

Elementos del contrato

Elementos Esenciales.
Para la existencia del contrato de trabajo es necesario que concurran los tres elementos esenciales:a) Prestación personal de servicios.b) Subordinación.c) Remuneración.
Elementos Genéricos

Son los que corresponden a todo contrato, o aún más a todo acto jurídico. El artículo 140º del Código Civil considera para la validez del acto jurídico los siguientes requisitos:1) Agente capaz. 2) Objeto físico y jurídicamente posible, 3) Fin Lícito. 4) Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

Elementos Típicos

Los elementos típicos, son ciertas características que los ordenamientos laborales buscan fomentar por cuanto su presencia favorece a los trabajadores.
En si ayudan a determinar la verdadera naturaleza de la relación cuando ésta es controvertida como es la duración del contrato, duración de la jornada y el lugar de prestación de servicios.

Características del Contrato

Entre las principales características que todo contrato reúne podemos señalar:
• Consensual
• Bilateral
• Oneroso
• Conmutativo
• Tracto sucesivo



PROCESO DE CONTRATACIÓN COMERCIAL


QUE ES UN CONTRATO COMERCIAL

Como todo
contrato, los comerciales, se constituyen entre dos partes, una deudora y otra acreedora, o recíprocamente deudoras y acreedoras entre sí, que de común acuerdo, declaran esa voluntad de obligarse. Para que el contrato revista el carácter de comercial, debe constituir acto de comercio. Le son aplicables las normas de los contratos civiles, en cuanto a sus elementos, requisitos y clasificación, aunque presentan ciertas características particulares en cuanto a la capacidad de las partes contratantes, y a la exigencia de menores formalidades para estar acorde a la agilidad que deben poseer las transacciones comerciales, salvo para algunos casos específicos, como la constitución de determinadas sociedades (por ejemplo las en comandita por acciones, o las anónimas, que requieren de instrumentos públicos).
Un contrato comercial se refiere a un acuerdo legalmente vinculante entre las partes mediante el cual se obligan a realizar o a no realizar ciertas cosas. Los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. La mayoría de las empresas celebran sus contratos por escrito para dejar en claro los términos del acuerdo, y, con frecuencia, buscan asesoramiento legal al celebrar contratos importantes. Los contratos pueden abarcar todos los aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado, locaciones, préstamos, etc.
Si una de las partes implicadas en un contrato no cumpliera con el acuerdo establecido mediante dicho contrato, se considerará que se ha producido un "incumplimiento de contrato". En dicho caso, se requiere que el derecho proporcione un recurso, que en muchos casos puede implicar un sistema judicial que haga cumplir el contrato, o de lo contrario, solicitar a la parte en cuestión que pague una compensación por los daños ocasionados al incumplir el contrato.
El proceso de contratación se inicia después de haber culminado el proceso de selección donde las partes ofertantes participaron en una licitación y solo una de ellas salió elegida, y es con finalmente se realizara todo este proceso.

A continuación empezaremos a detallar paso a paso las partes del proceso de contratación:

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO:

Este paso se da cuando las partes que suscribirán el contrato llegan a acuerdos y aceptan los términos de la negociación, al igual que los plazos en los cuales se llegaran a cumplir el contrato todo esto se da mediante un escrito, que en muchos casos será un precontrato. La realización de este acuerdo es de manera formal ya que son acuerdos tomados en las negociaciones. Por consiguiente estos también estarán incluidos en el contrato a la hora de firmar de este.


requisitos para suscribir el contrato:

Como requisito primordial se solicita ser el ganador de la buena pro en la licitación. También se le solicita las garantías necesarias a la empresa que prestara el servicio esto se hace con el fin de evitar posibles estafas, ya que en ocasiones hay empresas que se en esto para engañar o estafar a otras empresas. En ocasiones cuando las empresas son por lo general nuevas en el mercado es que se les investiga para averiguar si están en condiciones de cumplir con el contrato esto para evitar futuros problemas y malestares.

Estos requisitos van hacia ambos lados de las partes pues uno debe de dar las garantías necesarias del cumplimiento del contrato que será suscrito. Al igual que otros acuerdos establecidos en las bases de la contratación.


contenido del contrato.-

En este parte tenemos al contrato en si, que no es más que un documento legalmente valido que llevan los acuerdos firmados por ambas partes, estas son:

Datos personales de las partes intervinientes en el contrato
El objeto del contrato y el ramo de actividades a desarrollar
Los poderes o facultades del agente y sus limitaciones
El término de duración del contrato
El territorio en el cual va a desarrollar
Inscripción: Deberá inscribirse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde se va a ejecutar las actividades y en el lugar de celebración del contrato. De igual manera forma la modificación o cancelación del contrato.
Cláusulas obligatorias y penales

Cláusulas Obligatorias.-

En esta etapa se formulan todas las cláusulas a las que ambas partes se someterán a cumplir, aquí es donde encontramos cláusulas de garantía penales y de compromiso, en caso que alguna de ellas incumpla el contrato mediante las cláusulas existentes se podrán efectuar demandas por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios e inclusive solicitar una indemnización conveniente.

Estas cláusulas se pueden apreciar en todo tipo de contratos, ya sean estos efectuados por empresas nacionales o internacionales, pues estos se encuentran amparados bajo las leyes de los países donde se efectúen, y con estas mismas leyes las que obligan a que estos se cumplan, para no ocasionar perjuicios en las partes participantes.


Las garantías son el mecanismo jurídico de respaldo destinado a proteger, resarcir o asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratista como consecuencia de la suscripción del contrato ya sean entre empresas privadas o con el estado. Entre las garantías encontramos las empresas pueden emitir:

Cartas fianzas; emitidas por empresas financieras
Pólizas de caución; estas son emitidas por empresas aseguradoras.

Ambas se encuentran sometidas a la superintendencia de banca y seguros.


Todo contrato cuenta con cláusulas penales que no son más que un pacto de acuerdo e pago de una penalidad o indemnización por el caso de que una de las partes incumpla con el contrato; esta es una cláusula accesoria y debe de ser estipulada conjuntamente con la obligación principal, no después. Para algunos la cláusula penal consiste generalmente en una prestación secundaria que el deudor ofrece al acreedor para el supuesto de que no cumpla con las obligaciones.

Posteriormente ala aceptación de los términos aceptados por ambas partes se procederá al la firma de este mismo por sus representantes legales.


Vigencia del contrato.-

Esta se da a partir del día siguiente del suscrición del contrato o de l recepción de la orden de compra o de servicio, hasta la conformidad de la recepción o culmine este mismo. Esto quiere decir no termina solamente cuando se cumplido o entregar el producto o servicio si no que a su ves la parte acreedora debe de terminar satisfecha con el servio, generalmente este no es un proceso rápido sino que toma un plazo de tiempo determina.
En cuanto al plazo de ejecución contractual, este se da computando los días naturales, dependiendo del tipo de servicio que se este prestando es que este será fijado en el contrato, para ello podemos tomar un ejemplo: el de las empresas inmobiliarias, a las cuales se les fija en el contrato el plazo en que deberán de concretar una obra y que en caso de incumplimiento estarán sujetas a cláusulas penales.

El pago.-

Este se da generalmente al finalizar la ejecución del contrato pero timen puede darse antes de este, se les puede agrupar de tres tipos:

Oportunidad.- Se da después de ser ejecutada la prestación o servicio.
Excepciones.- es el pago por adelantado antes de haber culminado la prestación o inclusive en pagos periódicos durante la ejecución del contrato.
Plazos.- Esta puede darse previo acuerdo antes de la firma del contrato estipulado en una de las cláusulas; también aquí podemos catalogar a los retrasos a la ejecución de la obra e este punto los cuales serán afectos al pago de intereses moratorios.

Resolución anticipada.-

Es cuando se desea terminar el contrato de manera anticipada a la fecha fijada de su culminación, la cual puede ser de manera parcial total previo emplazamiento, solo puede darse por dos motivos aceptables ante nuestra legislación:

· Por mutuo acuerdo; es cuando ambas partes acuerdan dar por finalizada la transacción y esta queda disuelta por motivo que ellos mimos manejan y por consiguiente no esta sujeta las penalizaciones del contrato.
· Por incumplimiento de una de las partes; por tal motivo la parte afectada podrá pedir la anularon del contrato y en algunos casos una indemnización si esta estuviera establecida en las cláusulas penales.

Dentro de las causas atribuibles a un contratista encontramos al incumplimiento injustificado de las obligaciones, también por la acumulación de monto máximo por penalidad o mora y la penalización y reducción injustificada.

Dentro de las causales atribuibles a la entidad, se le puede atribuir el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato como por ejemplo: la falta de pago u otras según lo dicte el contrato.

Nulidad del contrato.-

Esta se declara de oficio por la entidad en caso de que el contratista este incurso dentro de los supuestos de la ley, al igual será también en caso se transgreda el principio de presunción de veracidad; estos deberán de resolverse mediante una conciliación y/o arbitraje en un plazo no mayor a los 15 días hábiles.

CULMINACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN.-

Esta parte es el final del proceso después de haber pasado por todas las etapas del contrato ambas partes ya cumplieron con los acuerdos y han quedado conformes con el servicio esta se puede dar de tres formas:

· Conformidad de la prestación
Conformidad u observación
Plazo de 2 a 0 días para subsanar las observaciones.

· Efecto
Culmina el contrato
Se cierra expediente respectivo

· Controversias
Se toma una vía conciliatoria y/o arbitral (incluye defectos o vicios ocultos)

En algunos casos algunos las mismas empresas que brindaron el servicio son requeridas para una posterior contracción complementaria, esto se da dentro un tiempo determinado por la empresa contratante, puesto que esta quedo satisfecha con el servicio brindado.


PROCESO DE CONTRATACIÓN LABORAL

QUE ES UN CONTRATO LABORAL

Podemos decir que un contrato laboral es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
POR FORMA DE CONTRATO
Los contratos de trabajo pueden hacerse por escrito o verbalmente.
PROCESO DE CONTRATACIÓN LABORAL

La contratación de servicios la clasificamos en :
· Contratación directa.
· Contratación indirecta.
La contratación directa comprende los contratos:
· Indeterminados.
· Sujetos a modalidad.
Dentro de la contratación indirecta:
· Intermediación laboral.
· Locación de servicios.

CONTRATACION DIRECTA


CONTRATOS POR TIEMPO INDETERMINADO

La contratación indeterminada constituye la regla general y fluye de una de las características del contrato de trabajo, que justifica una serie de instituciones laborales como es la estabilidad, la presunción de permanencia del contrato y otras similares derivadas del principio de continuidad.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD O A PLAZO FIJO


Son aquellos contratos que se dan por un periodo determinado y que se celebran en razón de las necesidades del mercado o a la mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va prestar o de la obra que se ha de ejecutar. Referencia: Articulo 53° D.S. Nº 003-97-TR.

Para hablar de este proceso tendríamos que hablar también de la estabilidad laboral en el país que si bien en la época en que era gobernante Alberto Fujimori se perdió la estabilidad laboral , en la actualidad se esta recobrando por varios motivos uno de ellos y el principal según parece es la firma del TLC, debido a que EEUU exige que Perú de mejoras e el tema laboral no solo en las condicione de trabajo sino a su vez en la estabilidad para sus trabajadores y para que no se comentan abusos como ya se han cometido y así evitar la explotación de las personas por ello es que los contratos laborales son muy importantes por que dan una seguridad a los trabajadores de que sus derechos serán respetados.

Un trabajador al contar con un contrato empieza a gozar de varios beneficios que estipula las leyes laborales.

Un contrato laboral es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución. Este mismo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.

Entre los derechos de los trabajadores encontramos:

· A la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
· A la promoción y formación en el trabajo.
· A percibir puntualmente la remuneración pactada.
· A no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo.
· Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.

En cuanto al proceso de contratación es cierta manera parecida al proceso de contratación comercial, puesto en ambas situaciones se procede inicialmente a un concurso de un puesto de trabajo para seleccionar a la persona idónea que necesita la empresa para desempeñar el puesto necesario a continuación detallaremos:

El proceso de contratación para un puesto de trabajo en cualquier entidad se esta estatal o particular comprende las siguientes etapas:

Primera etapa – Aviso de los puestos vacantes

Para llevar a cabo esta la empresa convocante da avisos ya sean en empresa escrita o radial con el fin de que se presentes los concursantes que encajen con el cargo que la empresa pone a disposición de quien gane el concurso.

Segunda etapa – Consignación de las candidaturas

En esta etapa es donde se presentan los expedientes para su posterior evaluación, estos deberán de ser presentados de la manera como lo solicite la empresa ya sean en forma escrita o electrónica.

Tercera etapa – Preselección de los candidatos

Una vez expirado el plazo de presentación de candidaturas, un comité seleccionará un cierto número de solicitudes. Los criterios que determinan la preselección son los méritos profesionales de los candidatos y el valor específico de su perfil personal.
Para evaluar los méritos profesionales de los candidatos, los comités examinarán sus calificaciones académicas, su nivel de experiencia profesional e internacional y sus competencias lingüísticas, así como otras cualidades o conocimientos personales pertinentes, teniendo siempre en cuenta las condiciones exigidas para el puesto vacante.
Cuarta etapa – Evaluación final

Los candidatos preseleccionados y su candidatura ofrecen verdadero interés para el puesto vacante, se le invitará a una entrevista de evaluación. La Organización comprobará la exactitud de las referencias relativas a su experiencia profesional anterior. Con objeto de que la contratación se efectúe sobre una base geográfica lo más amplia posible, los examinadores darán prioridad a los candidatos que, a calificaciones iguales.

Quinta etapa – Decisión de contratación

Con la selección del candidato para el puesto vacante se cierra el proceso de contratación. La entidad contratante le informará de la decisión sobre su candidatura de la siguiente forma:
Si en definitiva acoge su candidatura, la empresa se lo comunicará lo antes posible enviándole una oferta de empleo.

Si no se selecciona su candidatura, la empresa se lo comunicará por correo electrónico o postal según el tipo de solicitud utilizada, en línea o por otros medios.
Sexta etapa.- Periodo de prueba
Su establecimiento es optativo y de acordarlo, se deberá reflejar por escrito en el contrato. Su duración máxima se establecerá en los Convenios Colectivos, y en su defecto la duración no podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados, o de 2 meses para el resto de los trabajadores. Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario. El período de prueba se computa a efectos de antigüedad. La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el período de prueba interrumpirá el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. En las empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá exceder de 3 meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados. No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Los aspectos que, con carácter general, deben aparecer en el contrato de trabajo son:

La identidad de las partes que firman el contrato.
La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de un contrato temporal, la duración previsible del mismo.
El domicilio de la empresa o el centro de trabajo donde el trabajador prestará sus servicios.
La categoría profesional del puesto que va a desempeñar el trabajador o la descripción resumida del mismo.
El salario base inicial y sus complementos, así como la periodicidad con que se efectuará el pago.
La duración y distribución de la jornada de trabajo.
La duración de las vacaciones y de las formas de atribución de estas cuando proceda, (por ej.: cuando unos días se toman en un mes determinado).
Los plazos de preaviso en el supuesto de extinción del contrato o, las modalidades de determinación de dichos plazos de preaviso.
El convenio colectivo aplicable en cada caso.
Cuando la relación laboral se extinguiera antes del transcurso de los plazos indicados, el empresario deberá facilitar la información antes de la extinción del contrato de trabajo.

CONTRATACIÓN INDIRECTA

CONTRATOS POR INTERMEDIACIÓN LABORAL
La intermediación laboral involucra a tres agentes: una tercera empresa, la empresa usuaria y a los trabajadores mediante los cuales se brinda el servicio de intermediación. Además, se debe tener presente que la intermediación implica que los servicios a prestarse sean temporales, complementarios o de alta especialización.


CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS: DESNATURALIZACIÓN.Se requiere que los servicios sean prestados sin subordinación al comitente y para realizar un trabajo determinado, de no presentarse estas características debe reputarse que existe un contrato de trabajo.


LA INSTITUCIÓN REGULADORA DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

El CONSUCODE es el ente rector del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, ejerce sus competencias en el ámbito nacional y comprende a todas las entidades que realizan procesos para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.